Inicio | Localización | Historia | Escudo | ¿Qué visitar? | Fiestas | Varios | Enlaces | Agradecimientos | Libro de Visita


 

Dentro de las visitas que se pueden destacar en la localidad de Quéntar, podemos destacar la Iglesia de la Encarnación y el pantáno de Quéntar.

 

IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN:

La construcción de dicha Iglesia está fechada en el año 1582, S.XVI.

El campanarioEl pletín de la Iglesia de la Encarnación

Se compone de una nave central, tres capillas laterales, un altar, el campanario y una sacristía.

Altar Mayor de la Iglesia de la Encarnación

El altar mayor, de estilo barroco, se encuentra coronado por una cúpula, mientras que el pueblo es protegido por un artesonado de madera.

En el año 1653 la Iglesia fue reformada las capillas laterales y el campanario, llegando así hasta nuestros días.

El altar mayor, se encuentra adornado con unas pinturas realizadas por los alumnos de Dº Gabriel Morcillo.

Detalle del las pinturas sobre el Altar Mayor

La Iglesia de la Encarnación, posee tallas de singular valor, tradicionalmente estas imágenes han pertenecido y pertenecen a familias del pueblo. Se encuentran situadas en capillas, como la del Corazón de Jesús.

Una de las tallas más antiguas y más impresionantes que se encuentran en el pueblo es la del crucificado, recientemente restaurada, y que destaca dentro de su retablo dorado. Bajo la atenta mirada de este Cristo, se han bautizado los vecinos del pueblo, ya que en esta capilla es en donde nos encontramos la pila bautismal. Que mejor testigo.

Cristo Crucificado

Nuestra Señora de los Dolores, también tiene su capilla. Esta imagen es procesionada en semana santa junto con un Crucificado (no el visto anteriormente). Dicho Cristo toma la dirección de los cantones, mientras que la Señora de los Dolores toma la calle Real, para encontrarse a las tres de la tarde en la era del castillo.

Nrta Sra de los Dolores

Este Nazareno (como el crucificado) es muy antiguo, posee pelo natural y una corona de espinas plateada, es de muy bella factura. Porta una cruz con unos pequeños espejos incrustados.

Nazareno

Un dato a reseñar es el asentamiento de dicha Iglesia. En un pasquín facilitado por el párroco, se dice que la Iglesia, sita en la plaza de José Antonio, se encuentra asentada en las ruinas de una rábita árabe. Por lo que yo conozco la única rábita que había en QUÉNTAR es la que se encontraba situada en el tranco del Paerón, puede ser una confusión con la Iglesia que había anterior a esta en el barrio alto, (la cual también dudo que se asentara sobre una rábita por su localización), o que el equivocado sea yo (también muy posible).


 

PANTÁNO DE QUÉNTAR

La presa de Quéntar fue inaugurada el 11 de mayo de 1976, se encuentra asentada en el cerro de los Bermejales (por donde se accede al pantano), y el cerro del Castillejo (en el que se encuentra la cabra). Su muro tiene una altura de algo más de 100 metros y posee una capacidad de 13 millones y medio de metros cúbicos.

Presa de Quéntar

La construcción del pantano, no solo ha servido para abastecer de agua a Granada y producir electricidad (desde una pequeña estación), también ha eliminado las riadas que desde antaño han venido inundando las huertas aledañas al río. Estas riadas eran provocadas por Fuente Loca (solo decir que después de los años de sequía, el pantano estaba bajo mínimos, cuando empezó a llover Fuente Loca "reventó" y el pantano se llenó en 5 días).

Al pantano lo alimentan dos ríos (y un barranco). Siguiendo la foto inferior, el río Aguas Blancas es el que nos encontramos en el centro de la foto; el río "paules" entra entre la montaña del centro y la que nos encontramos a la derecha; (el barranco del "tintín" aparece por la esquina inferior derecha de la foto). Pasa el cursor por encima de la foto y se marcarán las zonas.

Los afluentes

En el centro de este valle es donde se tomaba para el canal de los franceses. Rio Aguas Blancas Rio de Paules Barranco del Tintín

El Pantano de Quéntar tiene también unas zonas de recreo a las que se puede acceder por la carretera del Tocón o por la carretera del muro. Es una zona muy acogedora dominada por grandes parcelas de césped (que no se puede pisar) y una fuente de piedra. Pero lo que más llama la atención (al menos cuando éramos pequeños) es el estanque con peces de colores.

 

Acceso por la presaLa fuente del Pantano de QuéntarProhibido pisar el cesped

Pero quizás la zona en la que la gente pasa más tiempo, es a la entrada del camino de la presa. Ésta es una zona de barbacoas, (en la que se encuentra también una fuente) y en la que las piedras de molino siguen siendo las mesas y las sillas unas cómodas piedras. ¡CUIDADO CON EL FUEGO!

Moderna barbacoa (CUIDADO CON EL FUEGO)Las sillas no se pueden pegar a la mesael agua no es potable

No es uno de los puntos más altos, pero impresiona la caída vertical que posee. El puntal de la morena, es uno de los picos que bordean el pantano de Quéntar. En una de sus faldas, nos encontramos la cueva de las palomas, oquedad que presenta la montaña y que llega hasta el fondo del valle.

 

El Puntal de la MorenaCueva de las palomas

Algunos datos técnicos:

 

El pantano de Quéntar tiene como finalidad inmediata complementar el abastecimiento de aguas de la ciudad de Granada y los riegos de su vega. Junto con el de Canales, permite habastecer a una población superior a los 300.000 habitantes y atender las demandas de riego de unas 10.000Ha. La cuenca afluente es de 101,5 Km2 y su aportación media anual des de 35,7Hm3.

El aporte se hace por el canal de Quénta que se une en la estación depuradora de la Lancha de Cenes con el canal de Loaysa proveniente del pantano de canales.

Vista aérea de la finalización del pantano

La presa es del tipo bóveda de doble curvatura con las siguientes características:

- Altura 133 m.

- Longitud de coronación 200 m.

- Volumen de las excavaciones 175.000 m3.

- Volumen del Hormigón 275.000 m3.

El aliviadero posee una capacidad de evacuación de 600 m3/s y está equipado con dos compuertas Taintor de 4,75x10m. vertiendo el agua en salto de esquí.

El espesor de la presa varía de 19,40 m en su base hasta los 3,50 m en la coronación.

Posee dos tuberías de desague de 1,30 m de diámetro cerradas por válvulas de mariposa y Howell-Bunger.

 

Consolidación de la obra

La presa se encuentra monitorizada con una completa instalación para la observación y registro de sus deformaciones, temperatura y estado tensional, contando con pendulos, extensómetros electroacústidcos, termómetros tanto de áire como de agua, capsulas tensiométricas, flexímetros, bases clinométricas y un sistema de medidad de desplazamientos por colimación en la coronación de la presa.

La presa en obras

Las excavaciones se hicieron con precorte y se consolidaron sus flancos con bulones de 30 a 35 T., y de 15 a 25 m. de longitud, situados en una malla de 3 m de altura por 2 m de anchura.

La cantera del cerro del poyato de la que se extrajo el material suficiente para la realización de la presa se explotaba en bancos de 15 m. de altura con un ritmo de unas 30.000 T/mes.

La presa de Quéntar crea un embalse de 13,6 Hm3, es decir 13.500.000 m3 de capacidad total, permitiendo un aprovechamiento medio de unos 21,6 Hm3.

El embalse ocupa un superficie máxima de 42 Ha.

 

Datos Provenientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del antigüo Ministerio de Obras Públicas y de la revista de obras públicas (no se el nº, solo se que es de Marzo del 1976, la encontré de rebote en google, para descargarla pinche aquí).