Inicio | Localización | Historia | Escudo | ¿Qué visitar? | Fiestas | Varios | Enlaces | Agradecimientos | Libro de Visita


En este apartado vamos a clasificar:

Fotos antiguas.

Discurso de María del Mar Moreno Presidenta del Parlamento de Andalucía.

 


Fotos antíguas:En esta sección se van a incluir fotos de nuestro pueblo aportadas por vecinos y amigos de nuestro pueblo. Gracias por compartir vuestros recuerdos con nosotros.Debido al estado e importancia de estas fotos, he considerado que deben de estar en unos formatos mayores que las que habitualmente utilizo para esta página, por tanto su peso es mayor y eso influye en el tiempo de descarga. Tened paciencia que vale la pena. (La idea es hacer secciones dentro de este apartado, pero debido a las escasas fotos con las que cuento, por ahora, queda en suspenso).

$

 

 

 


 

Discurso de María del Mar Moreno
Presidenta del Parlamento de Andalucía
Acto de homenaje a las víctimas del 11-M
Quéntar (Granada), 21 de mayo de 2004

 

El siguiente discurso ha sido extraido de la página oficial del parlamento de Andalucía, para consultarlo en la página oficial pinche en la dirección: www.parlamentodeandalucia.es/.../contenidos/pdf/Presidencia/ Discurso s/ DiscursoActohomenaje 11-M- Quentar .pdf . En caso de querer descargar el archivo pdf que he descargado de dicha página, pinche aquí.

 

Buenas tardes

Reconozco que ninguno de nosotros quisiera estar aquí. No se sorprendan si reconozco la mezcla de sentimientos que a todos nos invade porque, por una parte, no quisiéramos tener que rememorar algo tan amargo como los acontecimientos del 11 de marzo, y, por otra, cómo no reconocer el acierto y la sensibilidad de la Corporación de Quéntar al acordar dedicar una plaza a la memoria de las víctimas del terrorismo y de las guerras.

Mis primeras palabras, como no puede ser de otra manera, son de solidaridad hacia los familiares de las víctimas del terrorismo. Todos sentimos la tragedia humana y social que hay detrás de un atentado terrorista, pero ellos y ellas, sus familiares, lo viven en primera línea de horror.
Creo que un acto sencillo pero sincero como éste quiere decir muchas cosas y es bueno que le pongamos altavoz.

Dedicar una plaza al 11 de marzo quiere decir que no olvidamos, que nos sigue doliendo cada vida arrancada sin causa. Cada una de las 192 personas que perdieron en Madrid ha dejado 192 desgarrones irreparables en el alma de nuestra sociedad.

Dedicar una plaza al 11 de marzo quiere decir que tampoco olvidamos a las demás víctimas del terrorismo, porque todos y todas fueron igual de inocentes frente a la aberrante sinrazón de la violencia terrorista.

Dedicar una plaza al 11 de marzo en Quéntar quiere decir que no vamos a claudicar en la defensa de nuestras convicciones civilizadoras y que nos vamos a aferrar con fuerza a la democracia, a la vindicación de la paz, a denunciar cualquier tipo de violencia que se ejerza en el mundo, porque la violencia, en general, y su máxima expresión, que es la guerra, no pudre las manzanas, pudre la misma cesta.

La Plaza del 11 de Marzo de Quéntar quiere decir que vamos a seguir luchando sin bajar la guardia un solo instante contra el terrorismo. Con absoluta firmeza, con el máximo reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Desde el Estado de derecho, con el máximo esfuerzo político y social para no darle nunca coartadas ni treguas a los violentos.

La Plaza del 11 de Marzo de Quéntar quiere decir asimismo que no queremos que el futuro olvide. Será para siempre un símbolo duradero de nuestras convicciones cuando ninguno de nosotros estemos ya presentes. Hoy, por ellos y ellas, por las víctimas, mañana por nosotros mismos. Como decía Cicerón, la vida de los muertos está en la memoria de los vivos. Sé que es una victoria pírrica, un resarcimiento nimio, una ínfima satisfacción que de nada consuela, pero el recuerdo de 192 personas vivirá para siempre en esta plaza de Quéntar. Y más allá de ellos y de ellas, vivirá el recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y de las guerras y quedará el rastro inequívoco de nuestras firmes convicciones en defensa de la paz.


Muchas gracias.