Inicio | Localización | Historia | Escudo | ¿Qué visitar? | Fiestas | Varios | Enlaces | Agradecimientos | Libro de Visita


 

 

Para conocer los orígenes de QUÉNTAR en la historia nos debemos de remontar a la época en la  que la Península Ibérica se encontraba dominada por los pueblos Musulmanes, de  hecho, ellos fueron los que les pusieron nombre a nuestro pueblo. “QARYAT  AL-QANTAR”, así lo llamaron nuestros antepasados. Su significado  es bastante determinante ya que “QARYAT” significa alquería, que no es más que una población sin defensa, mientras que “AL-QANTAR” significa puente, por tanto  y dentro de una trascripción bastante libre, el significado del nombre de QUÉNTAR no es más que el de “ALQUERíA DEL PUENTE”, bastante acertado creo yo, me explico: QUÉNTAR se encontraba dividida en tres asentamientos:

 

La alquería pequeña.

La alquería grande.

El Iqlim de Dur.

La alquería  pequeña la podemos situar en el propio pueblo de QUÉNTAR, aunque por sus  dimensiones en aquella época su situación más correcta es lo que se conoce  actualmente por el “barrio alto”, esta es la zona más noreste del pueblo, y uno  de los puntos más altos del pueblo de QUÉNTAR, aunque quizás por los datos que conozco  es posible que su ubicación se tenga que desplazar aún más hacia el noreste, es decir hacia “el carril del Alamillo”, ya que la Rábita se encontraba en el “Tranco del Paerón”, sitio próximo al Alamillo, ya que no es muy lógico que se encontraran muy distantes de su lugar de oración. 

La alquería pequeña

La alquería grande , la podemos considerar el segundo asentamiento en el término de QUÉNTAR. Ésta se localiza en la Fuente de los Morales, (paraje de QUÉNTAR), nombre que probablemente venga de aquella época ya que en esta zona se realizaba el cultivo de la seda, para lo cual es imprescindible los morales, ya que sus hojas son el alimento de los gusanos de seda.

El último asentamiento que nos queda es el del Iqlim de Dur . Éste asentamiento debe de corresponder con el  paraje conocido en QUÉNTAR por el Dur, y es uno de los más importantes a la hora de  darle nombre a QUÉNTAR, ya que para llegar al Dur hay que pasar por el “Puente  del Dur”, y como ya he mencionado antes, los historiadores nos dicen que el significado de “QARYAT AL-QANTAR” es puente de la alquería, lo que hace pensar que  el nombre de QUÉNTAR viene de este punto geográfico, ya que servía de unión entre la alquería pequeña y dicho Iqlim, y era punto de paso en el camino hacia Güejar-Sierra.

El Duc

Un hecho a destacar en la historia de QUÉNTAR, es la “pacificación” realizada por D Juan de Austria en 1569. Esta sublevación se produjo en los pueblos de las Alpujarras, y cuando los moriscos se concentraron en el pueblo de Güejar Sierra, las fuerzas cristianas se concentraron en QUÉNTAR. Aunque no se produjeron batallas en la zona las gentes del pueblo, en conmemoración de dicho suceso decidieron crear las fiestas de Moros y Cristianos.Con posterioridad al año 1500 se realiza una conversión masiva de moriscos, ya que la elección que se les daba era o convertirse o la expulsión de España, esto provocó que todos los centros religiosos musulmanes pasaran a poder cristiano.En el barrio alto fue situada una Iglesia, (que no es la Rábita musulmana), y que fue destruida en el año 1569 en las refriegas mantenidas entre tropas moras y cristianas. De esta Iglesia yo no tengo conocimiento de su posible ubicación, a excepción de su situación general en el barrio alto.En 1582 se construye la Iglesia de la Encarnación y en 1653 se reforma con la apariencia que tiene en la actualidad, imagino que esta reforma, (en la que se agrandó), se realizó debido al aumento que debió experimentar la población de QUÉNTAR y que provocó que se quedara pequeña.Con la desaparición de la población morisca de QUÉNTAR, ya sea por su conversión y olvido de sus raíces, o por su expulsión, el pueblo de QUÉNTAR, entró en una dinámica similar a la del resto de pueblos de España, sufriendo los cambios y la evolución que lo han situado en la actualidad con la realidad con la que se nos presenta.Junto con la repoblación llevada a cabo en QUÉNTAR, así como con la expulsión del pueblo morisco que aun quedaba, las costumbres, tradiciones y demás hechos históricos propios de estas gentes fueron desapareciendo, y a su vez, apareciendo otros nuevos.Con la aparición del Santo Oficio, QUÉNTAR entró en la dinámica de la España de la época, en la que el desarrollo venía dirigido por la religión. En este punto la evolución del pueblo ha sido la misma que la del resto de pueblos de la provincia, retrasado por su situación geográfica, la cual lo podía mantener aislado en los crudos inviernos que venían antes.

El material bibliográfico del que me he documentado para este proyecto ha sido el siguiente:

* DATOS HISTÓRICOS DE LA ALQUERÍA DE QUÉNTAR DESDE EL SIGLO XIII AL XVI, AUTORES: FRANCISCO LUIS CANTERO BLANCAS, ENCARNACIÓN GUTIÉRREZ NIEVAS Y FEDERICO G. DE LA HIGUERA MEZCUA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA 1982.

* LOS LUGARES DE QUÉNTAR Y DUDAR EN EL AÑO 1753. AUTORES: FRANCISCO LUIS CANTERO BLANCAS, ENCARNACIÓN GUTIÉRREZ NIEVAS Y FEDERICO G. DE LA HIGUERA MEZCUA. EDITORIAL ALHACABA 1982.

* TRADICIONES Y VIVENCIAS DE QUÉNTAR. AUTORES: ALUMNAS DEL CENTRO DE ADULTOS COORDINADAS POR EL PROFESOR JUAN LÓPEZ SORIA.

* ESTUDIO DE LA COMARCA RIBERA ALTA DEL GENIL A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE COSTUMBRES Y TRADICIONES. AUTORES VARIOS (POR QUÉNTAR GRUPO AL-QANTAR). DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA 2001.

Desde estas líneas, quiero expresarle mi gratitud a todas estas personas, que con su dedicación y tiempo me han acercado más a la realidad de mi pueblo, una realidad que debemos tener todos presentes, ya que son nuestras raíces, son nuestros antepasados, y en definitiva es nuestra vida. Muchas gracias.