Inicio | Localización | Historia | Escudo | ¿Qué visitar? | Fiestas | Varios | Enlaces | Agradecimientos | Libro de Visita


FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 06

Un año más nos encontramos aquí, dispuestos y preparados a mostrar las fiestas de Quéntar. Antes de nada quiero volver a darle las gracias a Jose A. (Chato) por las fotos del sábado, ya que como otros años y por razones de trabajo, el sábado me ha sido imposible estár en Quéntar. Intentaré no se "pesao" con mis comentarios y poner más fotos palabra.

 

El campanario

Para los que nos sigan por primera vez, comentar que la procesión sale desde la ermita de San Sebastián en la C/ San Sebastián y recorre parte del pueblo hasta llegar a la Iglesia. Durante el camino se le ofrece al patron ofrendas de luz en forma de ruedas pirotécnicas y todo ello acompañado por los "tiraores" o trabuqueros.

Rueda pirotécnica San Sebastián llegando al pletín de la iglesia

San Sebastián entrando en la iglesia petalada de papel

 

Una vez se ha llevado a San Sebastián al interior de la Iglesia, nos vamos a comer (los que llegamos siempre con la hora pegada al culo), y de prisa y corriendo nos vamos para la era del castillo para ver el castillo de fuegos artificiales.

Aunque no varía mucho de un año para otro y yo soy muy tradicional (y no me gustan mucho los cambios en la función), el castillo de fuegos artificiales no importaría mucho que cambiara de vez en cuando (opinión personal).

El sábado por la mañana después de la misa, se realiza la procesión de San Sebastián

 

San Sebastián en la Era Las insignias por los cantones

 

Y que no se nos olvide que los trabuqueros siempre están dispuestos.

 

Los trabuqueros por los cantones Preparados, listos ... yaaaa

Cómo todos los años la función de Moros y Cristianos de Quéntar se inicia con el revoloteo de la bandera de las insignias custodiada por los cristianos.

Se revolotea la bandera, comienza la función

En un lado de la era se situan los cristianos (al sol), mientras que los moros (más listos) se situan a la sombra.

Las fuerzas cristianas tomando el sol Las fuerzas moras a la sombra

Y comienza la función.

El general moro preparado para entrar en acción

Nunca hay que perder de vista al enemigo Los cristianos disfrutan del castillo el tiempo que les queda

Si alguna vez me decidiera a salir en la función me iba con los moros, mientras los cristianos (por tradición), están más serios, los moros se lo pasan de escándalo, sino mirar algunas caras y ya me direis.

Que la güasa no falte Juan Antonio

Los trabuqueros no sirven solo para pegar tiros, auxilian también a los actores sobre todo cuando van subidos en los burros, mulos o caballos, ya que los trabucazos pueden espantar al animal y se puede provocar un accidente. (Si en el fondo son hasta útiles :) ).

 

Los trabuqueros al rescate

Y empezamos ya a entrar en faena, el general moro se acerca al castillo y pide que lo abandonen, unos que se niegan, otros que se vayan... vamos lo de todos los años.

Apearos del castillo que me voy a subir yo Una de las batallas

Que si las insignias son mias, que no que son para mí....

Buscando las insigniasEl que la pille para él

Disfrutan más que los crios.Corre que te las pelas

Y ellos a lo suyo

Una vez que han ganado los moros las insignias y el castillo, proceden a revolotear la bandera, ante la mirada de sus prisioneros.

Revoloteando la banderaY la función asegurada con las nuevas promesas

Todos a unaEl castillo de finales del S. XX ya tiene dueño

Y así termina el sábado, con los Moros en el castillo, el Rey y General cristiano prisionero y las fuerzas cristianas desperdigadas.

El domingo a las 7 de la mañana los moros se disponen a subir al cerrillo de los Almireses para velar las armas y confeccionar los chascarrillos populares, (rimas satíricas que hacen un repaso a la política y sociedad del pueblo y.... quien se pique que ajos coma).

Sobre las 10 de la mañana se inicia el descenso llegando a las 11 a la era del castillo donde empieza el segundo acto de la función, el paseillo de los lanceros, aunque lo primerísimo de todo es soltar a los prisioneros, y luego.... ya veremos.

A salvar al Rey y el General CristianoAlgún día se van ha hacer daño

Andrea intentando rescatar el pinchoEscondeme que me

¡Al rincón!

Por un fallo de.... PILAS, no puedo mostrar ninguna foto del paseillo de los lanceros, os remito a otros años si hay alguien que no lo ha visto.

 

Por la tarde se inicia el tercer y último acto de la función, en el vencen las tropas cristianas y supuestamente se convierten los cristianos, aunque en definitiva lo que importa es la amistad entre ambos bandos y terminar la función con paz y alegría.

Andrea esperando a recuperar su insignia Gran señor las tropas cristianas nos han tendido una emboscada

Ellos a su bolaJoeee con la niebla

 

Como todos los años destaco la Salve rezada por el General Cristiano, para mí es uno de los momentos más emotivos y de mucha fuerza, ya que al finalizarla hay un dialogo precioso con el Rey moro.

Rezando la SalveHablando con el Rey Moro

 

Lo diré de rodillas por ser asunto Sagrado

Y como no, los misioneros, es el punto de humor que tiene la función. Una vez que los Moros deciden cambiar las insignias y San Sebastián por "cien libras de oro fino" son los misioneros los encargados de llevar "los dineros".

Somos padres misioneros Pasa la pasta que nos vamos pa los moros

Y para variar una vez se han ido los misioneros, otra vez nos liamos a tiros.

Los moros en su castilloVenimos de la pelea

Ahora nos peleamos en la eraEmpuja que me tiras

Otro de los diálogos que me gusta destacar es el de los dos Generales.

El terreno me falló y caíLos cristianos nos están ganando

Y el final del final, el bautizo de las fuerzas moras... con cualquier cosa menos agua.

Baja la cabeza y....

 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO

GRACIAS