Inicio | Localización | Historia | Escudo | ¿Qué visitar? | Fiestas | Varios | Enlaces | Agradecimientos | Libro de Visita


FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS 05

Debido a problemas de trabajo, este año no he podido disfrutar de las fiestas tanto como yo quería, y no he podido hacer de reportero aficionado como otros años, aunque siempre hay un voluntario. Desde aquí quiero darle las gracias a José Antonio Pardo, (er chato) que se ha entretenido en hacer las foticos para que todos podamos disfrutarlas. Gracias Chato.

 

Bueno, San Sebastián, como todos los años, salió el viernes noche por las calles de nuestro pueblo y tanto en la era del castillo como en la plaza se le quemaron ruedas pirotécnicas (para variar). El sábado a la mañana, y muy temprano, la banda de música empezó con los pasacalles, que despertaron al pueblo entre musica, fanfarrias y trabucazos.

 

A las doce empezó la misa y a continuación San Sebastián volvió a salir a la calle, en la que esperaban los más rápidos a este lado del Aguas Blancas con sus trabucos para recibirlo.

Prepare... apunten.... TRABUCAZOEr Carlos y er Gustavo

Para no perder la costrubre se alinean en la calle Real y reciben a nuestro Patrón que es portado por sus mayordomos.

 

Empieza la procesión

Una vez en la calle, se forman dos filas por las que los fieles acompañan al santo junto con las insignias y los cristianos de la Hermandad de Moros y Cristianos. Seguro que los moros andan cerca.

Las fuerzas cristianas protegen a nuestro SantoLas Insignias

San Sebastián

Como se puede comprobar los de dos filas es un decir.

En dos filas..... uy los moros

Una vez llegados a la era del castillo se procede a revolotear la bandera.

La era del castillo

Y siempre protegidos por las fuerzas cristianas.

El revoloteo de la banderaOjito con el que se acerque

Y siempre bajo la atenta mirada de los moros

Los moros comprueban que "to está bien"Ellos rebolotean la suya

La imagen de la procesión por los cantones es muy bonita. La gente se adelanta para poder verlo desde la calle de arriva, que casual mente es donde se encuentran los moros.

Por los CantonesCrontrolando todos los movimientos del enemigo

Una vez llegados a la era, las fuerzas cristianas rinden honores a San Sebastián en el momento de entrar en la Iglesia de la Encarnación.

 

Soldado, embajador y lancero CristianoGeneral y Rey cristianoSan Sebastián entrando en su IglesiaMi tio Manolo

Una vez terminada la procesión, las fuerzas moras y Cristianas regresan a "sus campamentos", que casualmente están todos por la entrada del pueblo. ¿Qué habrá por allí?....

Corre niño que nos vamos pal campamento

Y empieza la primera representación de Moros y Cristianos, que como no podía ser es con los moros a la derecha y los cristianos a la izquierda, qué esperábais.

Cristianos a la izquierdaMoros a la derecha

Las fuerzas moras quieren a San Sebastian y el Castillo, los cristianos que no se lo quieren dar, los moros que mira lo que tengo, los cristianos que no me intimidas....

Mira lo que tengoCompaee que no

Que ahora te lo doy por escrito.

Toma el papelito y dame el castillo que sino la vamos a tener

Como ninguno se atiene a razones y nadie quiere dar su brazo a torcer se lían a guantazos, muy humano, eso sí, procurando no hacerse mucho daño, aunque algunas caídas se las traen.

 

ves, la hemos tenidoQue te quito el pincho

El general moroIntentamos ser amigüitos

Después de la batalla que simboliza la toma del pueblo y de su Patrón San Sebastián, las fuerzas moras hacen prisionero al rey y general cristiano, además de capturar el castillo y el Patrón San Sebastián, y como símbolo de poder rebolotean la bandera, (casualmente siempre tienen alguna dificultad en este punto...).

Ahora nos toca a nosotrosLos prisionerosTodos a unaComo me gusta este castillo

El domingo por la mañana, los moros suven a velar las armas al cerrillo de los Almireses, este año debido a la sequía y al peligro de incendio, no ha habido trabuqueros y nos hemos perdido las imágenes que tenemos todos grabadas desde niños de despertarnos y salir corriendo a ver a los moros como "pegan tiros" desde el cerrillo, aunque no importa, tenemos que cuidar el medio ambiente y vale la pena sacrificarse, aunque no se que pensarán los trabuqueros.

Once de la mañana, los moros (que desde que pasan el río ya pueden tirar tiros), vienen avisando de que les queda poco para entrar en la era, y las fuerzas cristianas que quedan los esperan con unas "ganicas".....

Ya llegan los moros..... y tarde

Y como no, se lian a pelear.

El pincho es mio, devuelvemeloLa lucha es encarnizadaHay nieblaQuessspamiiiiíLos tres frentes de batalla

Una vez terminada la gresca se procere a 2º acto de la función, el paseillo de los lanceros. Personalmente, el paseillo de los lanceros, junto con la Salve, son dos de los actos que más me gustan de la función.

El paseillo empieza cuando el lancero cristiano se encuentra haciendo la ronda y aparece el lancero moro, entablando una conversación con el fin de convencerse mutuamente de cual lleva la razón y que es mejor, si la vida del moro o la del cristiano.

Oigo ruido en la maleza....No paisa

Una vez que el lancero cristiano convence al lancero moro, éste lo lleva a ver al general para que entre en las tropas regulares.

Ven a mí moro valiente

Un buen punto de humor es cuando el lancero moro reniega de la morería diciendo que "yo no quiero ser moro, quiero ser español" a lo que sus compañeros que están en el interior del castillo abre las puertas y le dedican un sonoro BRIBÓN.

BRIBÓN

El acto del domingo por la mañana se cierra con la lectura de los chascarrillos populares, chistes en los que se satiriza la realidad del pueblo y de las que no se libra nadie. Una cosa queda clara: el que se pica ajos come.

 

Por desgracia ni Jose Antonio ni yo pudimos estar el domingo por la tarde en la tercera representación de moros y cristianos, y por tanto no hemos podido aportar fotos. Esperamos, sobre todo nosotros, poder asistir a las del año próximo y disfrutarlas el doble, ya que nos faltan la mitad de éstas y así poder compartirlas con todo el que quiera verlas.